Composición funcional del grupo Polychaeta en la bahía de Paita y la plataforma adyacente (5°S), Perú. Febrero 2003 a octubre 2008.

Autores/as

  • Williams Yupanqui Cuadros Instituto del Mar del Perú
  • Edgardo Enríquez Instituto del Mar del Perú
  • Luis Quipuzcoa Olguín Instituto del Mar del Perú
  • Robert Marquina Herrera Instituto del Mar del Perú
  • Federico Velazco Castillo Instituto del Mar del Perú
  • Carlos Paredes Instituto del Mar del Perú
  • Dimitri Gutiérrez Aguilar Instituto del Mar del Perú

Palabras clave:

Macrofauna, Bahía De Paita, Plataforma, Macrobentos

Resumen

El objetivo fue determinar la variación batimétrica y temporal de la composición funcional por gremios tróficos del grupo Poliquetos. Se colectaron muestras de macrobentos e información oceanográfica en tres estaciones ubicadas en la bahía (BH, 35 m), plataforma interna (PI, 65 m) y plataforma externa (PE, 117 m), de febrero 2003 a octubre 2008. Los resultados indicaron que la variabilidad estacional está sujeta a cambios de mayor escala, como el incremento de la producción primaria en primavera y verano, posibilitando un aumento de los depositívoros superficiales (SDF) en la BH durante primavera, por efecto de la acumulación de materia orgánica fitoplanctónica que llega al fondo. Asimismo, la disminución de los depositívoros superficiales (SDF) y el aumento de los suspensívoros (SF) en verano, en la BH y PI, se pueden explicar debido al incremento de la descarga de partículas terrígenas de origen vegetal, que afectan físicamente al sustrato. En tanto, los consumidores de interfaz (IF) que dominaron en verano/otoño en la PE, donde la influencia continental es menor, pueden haber sido favorecidos por la mayor calidad de flujo acumulado de fitodetritus en los sedimentos y a un menor contenido de OD, lo cual disminuyó quizás la presión por predación y competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Yupanqui Cuadros, . W., Enríquez, E., Quipuzcoa Olguín, L., Marquina Herrera, R. ., Velazco Castillo, F., Paredes, C., & Gutiérrez Aguilar, D. (2011). Composición funcional del grupo Polychaeta en la bahía de Paita y la plataforma adyacente (5°S), Perú. Febrero 2003 a octubre 2008. Boletin Instituto Del Mar Del Perú, 26(1-2), 65–73. Recuperado a partir de https://revistas.imarpe.gob.pe/index.php/boletin/article/view/114

Artículos más leídos del mismo autor/a