Generalidades

Los manuscritos que recibe la revista son: artículos originales, artículos de revisión, notas científicas, notas técnicas, reseñas bibliográfica y obituarios; se aceptan trabajos en idioma inglés o español. No se cobran cargos por el procesamiento editorial de manuscritos.

  • Los manuscritos deben ser originales y no estar postulados simultáneamente a otra revista u otro órgano editorial.

  • Los manuscritos se deben enviar a través de la plataforma web de la revista.

  • Junto con el envío del texto del manuscrito, los autores deben adjuntar la Carta de Presentación, Originalidad y Cesión de Derechos de Autor, debidamente firmada por cada uno de los autores (pueden descargar la carta según el número de autores Aquí).

  • La recepción de un manuscrito no significa que haya sido aceptado para publicación por la revista.

  • Los manuscritos pasan por una revisión preliminar a cargo del equipo editorial (Editor en jefe y Comité editorial), el cual determina la pertinencia temática, originalidad y el cumplimiento de las directrices para autores.

  • Los manuscritos deben obtener un porcentaje de similitud en el servicio de detección de plagio potencial iThenticate no mayor al 15% para que continúen con el proceso editorial.

  • Los artículos originales, artículos de revisión y notas científicas están sujetos al proceso de revisión por pares del tipo doble ciego.

  • Los revisores pares tienen un plazo de treinta (30) a treinta y cinco (35) días para evaluar y emitir un dictamen respecto al manuscrito.

  • Tras el proceso de evaluación, el editor informa a los autores mediante una carta el resultado del dictamen emitido por el Comité editorial.

  • Si un manuscrito es aceptado para publicación, pero requiere correcciones, los autores tienen un plazo de veinte (20) días para levantar todas las observaciones y enviar al editor la nueva versión del manuscrito.

  • El Equipo editorial verifica que las observaciones efectuadas por los revisores, estén debidamente subsanadas por los autores; si no hay claridad en las correcciones o son insuficientes, se envía a los Revisores pares para una segunda ronda de evaluación.

  • Un manuscrito se considera aceptado o en prensa cuando el Equipo editorial certifica que la totalidad de las observaciones efectuadas en las etapas de revisión, han sido subsanadas y se encuentra listo para pasar a la etapa de publicación. Si el Equipo editorial considera que ya no hay más correcciones que se deban realizar al manuscrito, se registra la fecha de aceptación y se informa a los autores en qué volumen, número y fecha saldrá publicado su manuscrito.

  • Si el manuscrito cumple con las correcciones y estándares de calidad solicitados, se procede con la etapa de publicación que comprende: corrección de estilo, traducción, diagramación y publicación en el portal web de la revista.

  • Cuando las galeradas del manuscrito estén listas, se envía a los autores para su aprobación y consentimiento para la publicación de la investigación en el portal web de la revista.

  • Si un manuscrito es rechazado por el Equipo editorial, los autores son libres de postular su obra a otro medio de publicación, quedando sin efecto lo estipulado en las directrices para autores.

  • La revista rechaza las siguientes prácticas: plagio, fabricación de datos, falsificación de datos, falsa autoría, autoplagio, conflicto de intereses no declarados, publicación duplicada y la postulación simultánea. Si se detecta cualquiera de estas infracciones, se procede conforme a lo establecido en la Política de ética y buenas prácticas editoriales.