Proceso editorial
El proceso editorial de la revista comprende las siguientes etapas:
1. Envío
El autor de correspondencia envía a través del portal web de la revista el texto del manuscrito en formato Microsoft Word, la Carta de presentación, originalidad y cesión de derechos de autor firmada por cada uno de los autores y un archivo comprimido con las figuras y tablas del manuscrito (para mayor detalle ver la sección de envíos).
2. Revisión inicial (1 mes)
El equipo editorial (Editor en jefe y Comité editorial), realiza una revisión inicial del manuscrito con la finalidad de corroborar la pertinencia temática, problemas de plagio o duplicidad, cumplimiento de las directrices para autores y la entrega de la Carta de presentación, originalidad y cesión de derechos de autor debidamente firmada. Si se considera que el manuscrito recae gravemente en uno o varios de estos aspectos, se rechaza en esta etapa. Si el manuscrito supera la revisión inicial, se asigna a un editor asociado (forma parte del Comité editorial) para que gestione el resto de etapas del proceso editorial.
3. Revisión de pares externos-doble ciego (4 meses)
Se asignan dos (02) revisores ciegos externos, quienes evaluarán al manuscrito siguiendo los criterios establecidos en el Formulario de evaluación de manuscritos, en el cual los revisores determinarán la idoneidad de cada parte del estudio, además de emitir observaciones y recomendaciones. La revisión concluye con un dictamen, donde los revisores indican si el manuscrito debe ser:
- Aceptado sin correcciones
- Aceptado, pero se debe corregir (correcciones menores)
- Aceptado, pero se debe corregir (correcciones mayores)
- No se debe aceptar
Si existen discrepancias en el dictamen de los revisores, se envía el manuscrito a un tercer revisor y con este tercer dictamen, el equipo editorial decide si lo rechaza o envía a corrección. Los revisores tienen un plazo de treinta (30) días para evaluar y emitir un dictamen; se puede ampliar hasta los treinta y cinco (35) días previa solicitud del revisor. Pasado este tiempo deben enviar al editor el formulario de evaluación y el texto del manuscrito con observaciones y recomendaciones, de ser el caso.
4. Dictamen (1 mes)
El equipo editorial, en base a la evaluación de los revisores pares, toma la decisión de publicar o rechazar el manuscrito; en ambos casos, la decisión se notifica formalmente a través de una carta al autor de correspondencia. Si el manuscrito no requiere de ninguna corrección, pasa a la etapa de revisión final. Si el manuscrito debe ser corregido para que pueda ser publicado, el editor envía a los autores el formulario de evaluación y el texto del manuscrito, con las observaciones y recomendaciones hechas por los revisores.
5. Nueva versión del manuscrito (1 mes)
Los autores tienen un plazo de veinte (20) días para levantar todas las observaciones y enviar al editor la nueva versión del manuscrito. Si los autores no corrigen el manuscrito en el tiempo establecido y no se comunican con el editor para pedir una ampliación, se procederá a rechazar el manuscrito.
6. Revisión final (1 mes)
El equipo editorial verificará que todas las observaciones hechas por los revisores estén debidamente subsanadas; si no hay claridad en las correcciones o son insuficientes, se enviará a los revisores pares para una segunda ronda de evaluación. Lo que implica atrasos importantes en la publicación del manuscrito; por ello se recomienda que las observaciones se levanten a cabalidad en la primera entrega. Un manuscrito se considera aceptado o en prensa cuando el equipo editorial certifica que la totalidad de las observaciones hechas en las etapas de revisión han sido subsanadas y está listo para pasar a la etapa de publicación. Si, el equipo editorial considera que ya no hay más correcciones que se deban realizar al manuscrito, se registra la fecha de aceptación y se informa a los autores en qué volumen, número y fecha saldrá publicado su manuscrito.
7. Publicación (4 meses)
Comprende la corrección de estilo, traducción, diagramación y publicación en el portal web de la revista.
8. Difusión (15 días)
El Comité Técnico difunde el manuscrito en las redes sociales institucionales del IMARPE. Asimismo, comunica a los autores para que lo compartan en sus redes académicas y profesionales, tales como Academia.edu, Mendeley, Research Gate, Google Scholar, Orcid; entre otras, con el fin de ampliar su alcance y visibilidad.
El tiempo de evaluación de un manuscrito desde su envío hasta que el equipo editorial toma la decisión de aceptarlo para publicación o rechazarlo es de seis (06) meses. Mientras que el tiempo de todo el proceso editorial desde el envío hasta que el manuscrito se publica en el portal web de la revista es en promedio de doce (12) meses.
Diagrama de flujo del proceso editorial