Formato y estructura de cartas (Letters)

Comunicaciones breves que se diseñan para comunicar un resultado de forma rápida (cartas de observación) o para realizar un comentario o un análisis crítico, respaldado con evidencia científica rigurosa y citas apropiadas de un artículo, previamente publicado en la revista (cartas de comentario). Las cartas de observación solo se publican en la revista cuando el Comité editorial considere que los resultados de la investigación, ameritan una pronta publicación; en ese caso, se debe solicitar a los autores que presenten su trabajo de forma breve (una carta). Cuando la revista publica una carta del tipo comentario, se debe consultar a los autores si desean publicar una réplica a los comentarios y críticas de la carta.

Formato:

  • Tipo de archivo: se debe redactar en formato Word (plantilla)

  • Márgenes de página: 2,5 cm en todos los márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho)

  • Tipo de letra: Palatino Linotype

  • Interlineado: sencillo

  • Extensión (Cartas de comentario): 4 páginas como máximo, incluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas.

  • Tablas y figuras: solo si es necesario y si aportan información relevante.

  • Número de referencias bibliográficas: 10 como máximo

Estructura:

TÍTULO DE LA CARTA DE COMENTARIO
Tamaño de letra: 14 puntos (pt.)

(El título debe ser breve, claro e informativo. Evitar el exceso de preposiciones y artículos y no incluir fórmulas, abreviaturas ni acrónimos. Por lo general el título de las cartas pueden presentar títulos exclamativos o interrogativos. Se recomienda como máximo 20 palabras).

TITLE OF COMMENT LETTER IN ENGLISH (12 pt.)

(Si el artículo se redacta en español, se debe incluir la versión del título en inglés; si el artículo se redacta en inglés, se debe incluir la versión del título en español).

Roberto Taipe1,*      Luis Castillo-Torres2      María-Ana Sánchez-Campos3 (11 pt.)
Carla García-de-la-Fuente1      Julio de-las-Piedras4

(Se recomienda firmar la autoría de la siguiente manera: Nombre Apellido1 (Ej. Roberto Taipe), Nombre Apellido1-Apellido2 (Ej. Luis Castillo-Torres), Nombre1-Nombre2 Apellido1-Apellido2 (Ej. María-Ana Sánchez-Campos). En caso haya partículas dentro de los apellidos (Ej. Carla García de la Fuente) o uniendo nombre/es con apellidos (Ej. Julio de las Piedras Flores), puede firmar de la siguiente forma: Carla García o Carla García-de-la-Fuente / Julio de-las-Piedras o Julio de-las-Piedras-Flores)

1 Instituto del Mar del Perú, Dirección General de Investigaciones Oceanográficas y Cambio Climático, Callao, Perú. (8 pt.)
rtaipse@imarpe.gob.pe, https://orcid.org/0000-0000-8829-8261; cgarcia@imarpe.gob.pe, https://orcid.org/0000-0000-3229-8561
2 Instituto del Mar del Perú, Laboratorio Costero de Chimbote, Perú.
lcastillo@imarpe.gob.pe, https://orcid.org/0000-0000-8829-8261
3 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela Profesional de Ciencias Biológicas, Lima, Perú.
msanchez@unmsm.edu.pe, https://orcid.org/0000-0000-8829-8261
4 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Programa de Maestría en Ecosistemas y Recursos Acuáticos, Lima, Perú. jpiedras@unmsm.edu.pe, https://orcid.org/0000-0000-8829-8261
* Correspondencia. E-mail: rtaipes@imarpe.gob.pe (8 pt.)

(Todos los autores deben agregar su afiliación, seguido de su Orcid. Si el autor pertenece a un instituto de investigación, la estructura es la siguiente: Nombre del instituto, Dependencia/s, ciudad, país. Correo, Orcid (ver afiliación 1 y 2). Si el autor pertenece a una universidad, la estructura es la siguiente: Nombre de la universidad, Facultad, Departamento (escuela), ciudad, país. Correo, Orcid (ver afiliación 3). Si el autor pertenece a un programa de posgrado: Nombre de la universidad, Facultad, Programa de posgrado, ciudad, país. Correo, Orcid (ver afiliación 4). Es obligatorio incluir la dirección de correo electrónico del autor corresponsal, el cual es responsable de coordinar con el editor de la revista todos los detalles referentes al artículo).

APERTURA (No es necesario nombrar esta sección)

Se inicia citando el título del estudio del cual se va a realizar un comentario o un análisis crítico, de manera breve mencionar de qué trata el estudio. A continuación, indicar el objetivo que motiva la presentación de la carta ( Castro-Rodríguez, 2021). (11 pt.)

(Para garantizar una identificación definitiva, se debe citar y referenciar el estudio que es objeto de un comentario o un análisis crítico en la carta).

CUERPO (No es necesario nombrar esta sección)

En base al estudio que es objeto de la carta, se puede ampliar el tema, plantear inquietudes metodológicas, desacuerdos con la interpretación de los datos o conclusiones, discutir los resultados o aspectos controvertidos. Cada comentario, argumento o afirmación que se realice de la investigación original debe tener un respaldo teórico; para ello se debe citar y referenciar fuentes de calidad. Los autores deben mantener un tono formal, evitando un lenguaje que pueda interpretarse como irrespetuoso ( Coskun Benlidayi & Gupta, 2024). En caso de ser necesario, se pueden emplear tablas y figuras. (11 pt.)

(No se aceptan comentarios puramente críticos que no aporten mejoras).

CIERRE (No es necesario nombrar esta sección)

Debe resumir sucintamente los puntos clave de la carta y brindar recomendaciones puntuales que puedan facilitar el avance del tema específico. (11 pt.)

(Se recomienda limitar esta sección a uno o dos párrafos concisos).

REFERENCIAS (12 pt.)

  • Castro-Rodríguez, Y. (2021). La carta al editor en la publicación científica. Consideraciones para su elaboración. Odontoestomatología, 23(37), 1-11. https://doi.org/10.22592/ode2021n37a5 (9 pts.)

  • Coskun Benlidayi, I. & Gupta, L. (2024). LETter to the editor Standards (LETTERS): Considerations for Authors, Reviewers, and Editors. J Korean Med Sci., 39(37), e296. https://doi.org/10.3346/jkms.2024.39.e296

(Emplear las Normas APA 7 ed. para presentar las citas y referencias (para mayor detalle ver la sección de Citas y referencias bibliográficas). Ordenar las referencias en forma alfabética y aplicar sangría francesa de 0,75 cm a cada referencia. Aplicar Versalitas para resaltar los apellidos y nombres de los autores de las fuentes que componen las citas y referencias).

Agradecimientos (12 pt.)

Este apartado es opcional y se utiliza para reconocer la contribución de personas o instituciones que colaboraron en la investigación (de forma material, financiera o intelectual), pero que no pueden ser considerados como autores, ya que no cumplen con los cuatro criterios de autoría establecidos por la ICJME. (11 pt.)

(Si se incluye esta sección, redactarla en un solo párrafo).

Rol de los autores (12 pt.)

Roberto Taipe: conceptualización, investigación, redacción-revisión y edición, metodología, análisis formal. Luis Castillo-Torres: conceptualización, redacción-borrador original, análisis formal, investigación. María-Ana Sánchez-Campos: redacción-borrador original, curación de datos, investigación, validación. Carla García-de-la-Fuente: investigación, redacción-revisión y edición, software, validación, visualización. Julio de-las-Piedras: adquisición de fondos, redacción - borrador original, análisis formal, metodología, validación. (11 pt.)

(Cada uno de los autores debe mencionar cuáles fueron sus aportes en el manuscrito y emplear el sistema de especificación CRediT (Contributor Roles Taxonomy) que permite diferenciar y reconocer la contribución de cada autor en la investigación).

Declaración de conflicto de intereses (12 pt.)

Los autores declaran no tener conflictos de intereses financieros ni personales que puedan influir en los resultados de esta investigación. (11 pt.)

(Los autores deben declarar si tienen o no conflictos de intereses respecto a su investigación).

Declaración de uso de Inteligencia Artificial (12 pt.)

Durante la preparación de esta investigación, se utilizó ChatGPT para verificar la gramática y la ortografía de la redacción. Después de utilizar esta herramienta, como autores editamos, revisamos y aprobamos el resultado final; asumiendo la total responsabilidad por el contenido de la publicación. (11 pt.)

(Este apartado se incluye solo si en la investigación se ha hecho uso de alguna herramienta basada en IA; si es el caso, especificar el nombre de dicha herramienta y para que se utilizó; caso contrario no incluir este apartado).

Fuentes de financiamiento (12 pts.)

Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de ninguna agencia de financiación, sector comercial o sin fines de lucro. (11 pt.)

(Declarar si la investigación recibió o no algún tipo de financiamiento. Si fue financiada, mencionar el nombre del financista; si forma parte de algún proyecto, señalar el código del proyecto y la entidad que lo financia).