Fitoplancton potencialmente nocivo en el banco natural de concha de abanico en isla Lobos de Tierra y el área de concesión de Lagunas-Chérrepe (abril, setiembre 2017)

Autores/as

  • Sergio Bances Instituto del Mar del Perú. Laboratorio Costero de Santa Rosa

Palabras clave:

Fitoplancton, Bancos naturales, Concha de abanico, Diatomeas neríticas, Isla Lobos de Tierra, Lagunas-Chérrepe

Resumen

Se detallan las comunidades fitoplanctónicas en el banco natural de concha de abanico de la isla Lobos de Tierra (abril) y frente a Lagunas-Chérrepe (setiembre) en el 2017. El estudio se basó en especies potencialmente tóxicas y/o nocivas y la relación que existe con parámetros ambientales. En ambas localidades las condiciones oceanográficas fueron variables debido al Niño Costero en el primer semestre y al enfriamiento ante el arribo de ondas Kelvin frías en setiembre. En abril, en las estaciones de muestreo de la isla Lobos de Tierra, predominó el fitoplancton, caracterizándose por abundancia de diatomeas de afloramiento costero: Chaetoceros curvisetus, C. compressus, Thalassiosira subtilis y T. angulata, señalando intensa condición de afloramiento costero, registrándose 41 diatomeas, 19 dinoflagelados y 2 silicoflagelados. Las densidades del dinoflagelado Dinophysis acuminata fluctuaron entre 0 y 160 cel.L-1, no sobrepasando los límites permisibles de Control Sanitario para México (>200 cel.L-1) y Uruguay (>500 cel.L-1); también se registraron los grupos Pseudo-nitzschia seriata y P. delicatissima, fluctuando sus densidades de 0 a 320 cel.L-1, sin sobrepasar los valores permisibles de los países citados. Las mayores concentraciones de D. acuminata y P. seriata se ubicaron en la zona eufótica (0 - 5 m de profundidad), mientras que P. delicatissima se encontró entre 10 y 15 m de profundidad relacionada con niveles de silicatos y nitratos. En setiembre, frente a la futura concesión de maricultura de Lagunas-Chérrepe, el fitoplancton predominó en todas las estaciones, caracterizándose por diatomeas neríticas: Coscinodiscus perforatus, Lithodesmium undulatum, Chaetoceros lorenzianus, Thalassiosira rotula, T. angulata, Stephanopyxis turris y Thalassionema nitzschioides, esta última abundante en la mayoría de estaciones; se registraron 29 diatomeas, 8 dinoflagelados y 2 silicoflagelados; en algunas estaciones de muestreo se registraron los grupos P. delicatissima y seriata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Bances, S. (2021). Fitoplancton potencialmente nocivo en el banco natural de concha de abanico en isla Lobos de Tierra y el área de concesión de Lagunas-Chérrepe (abril, setiembre 2017). Boletin Instituto Del Mar Del Perú, 35(2), 352–367. Recuperado a partir de https://revistas.imarpe.gob.pe/index.php/boletin/article/view/309