Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El artículo se presentará mediante una carta dirigida al Director Ejecutivo Científico, firmada por todos los autores, solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta de presentación debe de incluir el título del trabajo y el nombre completo de todos los autores, se debe de entregar el artículo  en versión electrónica en formato texto. El autor correspondiente ingresara su  artículo por la mesa de partes del IMARPE en la siguiente dirección:  http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/tramitevirtual/

El envío del artículo al Boletín implica el consentimiento de los autores para la revisión por pares, la corrección, la edición y posteriormente el consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final del trabajo.
Los autores reconocen que el Boletín se adhiere a la política de acceso abierto dando inmediato acceso libre a su contenido bajo el principio de acceso abierto.
Todos los autores garantizan la calidad y originalidad del trabajo mediante una carta de presentación; la carta será considerada una declaración jurada.

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Título. (en inglés y castellano) Debe ser explícito, descriptivo, con una longitud no mayor a 150 caracteres  y debe expresar el contenido real del trabajo. 
Autor(es). Nombre y apellido del autor o autores. Se debe considerar en primera instancia al investigador que más trabajo dedicó al estudio, y así sucesivamente con los otros autores.

Código ORCID de cada autor.
Correo electronico de cada autor.
Afiliación institucional de los autores.

Resumen. En castellano e inglés, no más de 250 palabras. Debe contener en forma clara el problema, los procedimientos y los resultados de la investigación.

Palabras claves, en castellano e inglés. 

Introducción. Es importante manifestar “por qué se eligió el tema y por qué es importante”. Se sugiere incluir: los antecedentes bibliográficos, el objetivo, la justificación y las limitaciones del estudio.
Material y métodos: debe proporcionar suficiente detalle del cómo se hizo la investigación y cuáles fueron los resultados; a partir de la determinación del Método empleado. Además de considerar la identificación de los individuos participantes en el proceso, el diseño del estudio, los instrumentos empleados y el procedimiento o tareas para la recolección de datos.
Resultados y discusión: deben describir en detalle la información y análisis realizados y que puede estar respaldado por tablas e ilustraciones.

Conclusiones. Debe redactarse como aportes del estudio a una problemática. El apartado puede llamarse también «Conclusiones y Recomendaciones».

Los Agradecimientos, solo se dedicarán a las personas y/o instituciones que directamente colaboraron en la ejecución del trabajo

Las Notas científicas y técnicas son artículos primarios, noticias de resultados cuya información es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 8 páginas. Esta sección debe tener las siguientes partes: Título, autor(es), texto de la Nota, Agradecimientos y Referencias.

Los artículos referidos a nuevas especies, nuevos registros, ampliación de distribución geográfica, estarán incursos en las Notas científicas, y el autor(es) deberá(n) indicar el depósito de los ejemplares en un centro de referencia taxonómico.
Los nombres científicos deberán ser escritos en cursivas e irán acompañados por autor y año cuando sean citados por primera vez en el texto. Los nombres científicos deben ser corroborados con cuidado.

Citas bibliográficas en el texto, los nombres de autores irán en letras Versales, seguidos por el año de publicación, p.ej. 
(Guevara-Carrasco 2004), Espinoza y Zeballos (2004) o Estrella et al. (2006).

Referencias Bibliográficas. se incluirán únicamente los artículos mencionados en el texto, y se seguirá estrictamente el formato de publicación del IMARPE. Se ordenarán alfabéticamente por autor y cronológicamente para cada autor. Los títulos de publicaciones periódicas irán abreviados. Las referencias a libros o capítulos de libros deberán ser completas, incluyendo ciudad, editorial y paginación. En todos los casos, los nombres del autor principal y los colaboradores, en la relación de 312 Referencias, se anotarán por el apellido y la inicial del nombre de pila, sin punto, solamente separado por coma; año de publicación; Título del artículo, Revista y número de páginas. Ejs.:

Delgado E, Sánchez S, Chang F, Villanueva P. 2001.

Título artículo...Revista...Vol. (Núm.): pp.

En las referencias electrónicas, la norma general incluye también el nombre del autor, fecha de publicación en internet, título del artículo o documento , fecha de acceso, Ejemplos:

Browning T. 1997. Embedded visuals: student design in Web spaces. Kairons: A Journal foreachers of Writing in Webb Environments 3(1). http://englisch.ttu.edu/kairos/2.1/features/browning/bridge.html. Access 1997 Oct 21. − Kenneth Ia. 2000. A Buddhist response to the natures of human rights. Journal of Buddhist Ethics 8/4), http:/www.cac.psu.edu/jbe. twocont.html. Obtenido el 20 de febrero de 2001.

Ilustraciones y tablas
Las fotografías, dibujos, gráficos y mapas serán considerados como Figuras, numeradas consecutivamente con guarismos arábigos. Se recomienda remitir las ilustraciones y tablas como imágenes digitalizadas contenidas en archivos electrónicos (separadas del archivo conteniendo el texto). Las imágenes digitalizadas con máxima resolución, las tablas en sus programas originales o insertos en Power point cuando se utilizan programas diferentes a Office (ej. Surfer, etc.).
Cuando sea pertinente, la ilustración llevará una indicación del grado de aumento o reducción con respecto al original; se recomienda utilizar una barra en escala métrica e indicar el tamaño final con que deberá aparecer en la publicación, tomando en cuenta el formato de publicación del IMARPE.

Toda ilustración deberá estar claramente identificada con nombres de autores, título del manuscrito y número de figura. Las leyendas para las ilustraciones, numeradas consecutivamente, irán en página aparte, luego del texto del artículo.
Si las figuras fuesen realizadas en programas en los que realizan procesamientos de datos, o si fueran escaneadas, deben guardarse en un archivo TIFF, tamaño natural, 600 dpi. Las gráficas de origen electrónico deben de enviarse en formato nativo editable (achivo.xls, archivo.wmf, archivo.svg, archivo.eps). Los mapas en formatos SHP. Fotos de cámaras digitales en formato JPGE mayor a 3 Mpixel. Otros archivos independientes en formato TIFF, BMP, Ai, PSD.
Las Tablas deberán ir numeradas consecutivamente, con guarismos arábigos, e impresas en páginas aparte. Sus leyendas, numeradas consecutivamente, irán en página aparte, luego del texto del artículo.

Notas:
Las medidas y sus abreviaturas deben corresponder al Sistema Internacional de Unidades (SI).
1. En el Sistema Internacional de Unidades (SI): Algunos de los símbolos actuales aceptados son: m (metro), cm (centímetro), mm (milímetro), km (kilómetro), kg (kilogramo), g (gramo), ha (hectárea), mn (milla náutica), L (litro), mL (mililitro), W (vatio), kW (kilovatio), Hz (hertzio), kHz (kilohertzio).
2. En la escritura de cantidades: No debe usarse el punto decimal, sino la coma decimal. Ej. Un sol con cincuenta céntimos será S/. 1,50 (está mal si se escribe 1.50). Ver también a continuación.
− Las cantidades de miles y millones, deben separarse por puntos, cada tres dígitos: Ej. Oncemil quinientos soles con cincuenta céntimos será: S/. 11.500,50 (estará mal si se escribe 11,000.50)-
− quince millones trescientos cincuenta mil y veinticinco céntimos se deberá escribir 15.350.000,25
− Cuando en un texto se tratan cifras con muchos ceros puede escribirse en letras. Ej. 1.000.000.000 (mejor escribir mil millones), o en vez de 100.000 escribir cien mil.

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