Características sedimentológicas y geoquímicas de sedimentos recientes de la bahía de Paracas, Pisco, durante los años 2013, 2014 y 2015

Autores/as

  • J. Solís Instituto del Mar del Perú. Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático
  • F. Velazco Instituto del Mar del Perú. Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático
  • O. Moron Instituto del Mar del Perú. Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático
  • S. Sanchéz Instituto del Mar del Perú. Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático
  • A. Calderon Instituto del Mar del Perú. Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático
  • J. C. Fernández Instituto del Mar del Perú. Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático
  • L. Luciano Universidad Nacional Federico Villarreal
  • J. Vítor Instituto del Mar del Perú. Dirección General de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático

DOI:

https://doi.org/10.53554/boletin.v37i2.377

Palabras clave:

Granulometría, Sedimentos Marinos, Sedimentología, Materia Orgánica, bahía de Paracas, Perú -Pisco

Resumen

Se presentan características sedimentológicas y geoquímicas de sedimentos marinos superficiales recientes de la bahía de Paracas, como parte de los Proyectos “Estudio Integrado de la Dinámica de los Procesos Físicos y Biogeoquímicos en Ecosistemas del Borde Costero” y “Fondo Para el Medio Ambiente Mundial”, desarrollados durante 2013, 2014 y 2015. Los sedimentos recientes de la bahía de Paracas corresponden a texturas limo arcilloso, arcilla limosa y limo arenoso, que están asociados a bajas intensidades de corrientes. Los sedimentos arenosos se registraron cerca de la línea de costa y de la desembocadura del río Pisco, la presencia de grava es muy escasa (<1%) hallada al norte del río Pisco. En la zona costera se incrementa la corriente y el oleaje, transportando material más fino hacia lugares donde la corriente es menor. Los mayores valores de materia orgánica total corresponden a fracción fina conformada por limo y arcilla, estando condicionada al aporte de material de origen biogénico relacionado a la alta productividad biológica en la columna de agua, y también por presencia de partículas muy finas de desechos urbanos e industriales, que se incorporan al fondo por procesos de transporte y sedimentación. La mayor variación se halló en la zona sur de la bahía entre la Puntilla y El Chaco, con valores que fluctuaron de 12,21 a 17,80%; mientras que los más bajos contenidos de materia orgánica total están asociados a sedimentos con dominio de la fracción arena y se encontraron al norte del río Pisco, con valores de 3,16 a 3,21%, que corresponden a evaluaciones realizadas en primavera 2014 e invierno 2015. El interior de la bahía es ocasionalmente afectado por contaminantes de origen antropogénico al presentarse vientos norte y circulación marina con dirección sur.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Alternative Metrics

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dean, W. (1974). Determination of Carbonate an Organic matter in calcareous sediments and rocks by loss on ignition: Comparison the others methods. Jour. Sed. Petrology, 44 (1), 242-248.

DHN. (1988). Hidronav.1988. Derrotero de la costa del Perú. Dirección de Hidrografía y Navegación. Segunda Edición, 2, 58-60

Galehouse, J. (1971). Sedimentation Analysis Procedures in Sedimentary Petrology. Eds. Carver, RE, New York, de Cap. 4.P, 69-94.

Ingram, R. (1971). Sieve Analysis. In: procedures in Sedimentary Petrology. Eds. Carver, New York. RE, de. Cap. 3, 49-67.

Morón, O., Quispe, J., Lorenzo, A., Flores, G., Sánchez, S., Aronés, K., Solís, J., Quipuzcoa, L. (2017). Caracterización de los procesos físicos, químicos, biológicos y sedimentológicos en las islas Ballestas y Chincha. 2013. Inf Inst Mar Perú, 44(4), 472-506.

Smith, W. (1968). Geología marina de Pisco y alrededores. Tesis para Ingeniero pesquero. Univ. Nac. Federico Villarreal.

Shepard, F. (1963). Submarine geology. Harper and Row Publishers, New York, 557 pp.

Velazco, F., Solís, J. (2000). Estudio sedimentológico de la Bahía de Paracas. Inf prog. Inst Mar. Perú, N°133.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Solís, J., Velazco, F. ., Moron, O., Sanchéz, S. ., Calderon, A. ., Fernández, J. C. ., Luciano, L., & Vítor, J. . (2022). Características sedimentológicas y geoquímicas de sedimentos recientes de la bahía de Paracas, Pisco, durante los años 2013, 2014 y 2015. Boletin Instituto Del Mar Del Perú, 37(2). https://doi.org/10.53554/boletin.v37i2.377

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.