Estandarización de la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la flota industrial de cerco del stock norte-centro de la anchoveta peruana (Engraulis ringens Jenyns)

Autores/as

  • Dante Espinoza Morriberón Instituto del Mar del Perú
  • Ricardo Oliveros Ramos Instituto del Mar del Perú
  • Erich Díaz Acuña Instituto del Mar del Perú

Palabras clave:

Anchoveta, Estandarización Del Cpu

Resumen

Se trabajó utilizando una metodología basada en Modelos Lineales Generalizados (MLG). La CPUE fue expresada en toneladas por duración de viaje. Las variables explicativas utilizadas fueron el año, mes, capacidad de bodega, latitud, inercia espacial y distancia a la costa. El modelo tuvo un coeficiente de determinación de 0,485, explicando casi la mitad de la variabilidad de la CPUE observada. La variable con mayor influencia en el modelo fue la capacidad de bodega (49% de la varianza explicada), debido posiblemente a que la flota anchovetera posee una capacidad elevada de captura y que los recursos pelágicos tienden a hiper-agregarse, incluso cuando están siendo fuertemente explotados. La correlación entre la CPUE estandarizada y biomasa estimada por un modelo de captura a la edad (r=0,74) indica que el método basado en MLG es recomendable para la estandarización de la CPUE. Se propone a esta CPUE como una alternativa para monitorear la biomasa de la anchoveta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Espinoza Morriberón, D., Oliveros Ramos, R., & Díaz Acuña, E. (2010). Estandarización de la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) de la flota industrial de cerco del stock norte-centro de la anchoveta peruana (Engraulis ringens Jenyns). Boletin Instituto Del Mar Del Perú, 25(1-2), 81–84. Recuperado a partir de https://revistas.imarpe.gob.pe/index.php/boletin/article/view/124

Artículos más leídos del mismo autor/a